Roberto Roena Leyendas Musicales



Roberto Roena Vasquez


Roberto Roena nace el 16 de enero 1940 músico y director de orquesta. Nació en Mayagüez, Puerto Rico. Su madre se llamó Raquel María Vázquez Plaza y su padre Francisco Roena, un destacado jugador de béisbol, hizo parte de la Liga de Béisbol Aficionado de Puerto Rico. Conocido como El Gran Bailarín ya que sus primeros acercamientos a la música los hizo desde el baile hace más de 30 años. Usualmente, montaba rutinas de baile con su hermano Francisco “Cuqui” Roena. Desde niño aprendió a tocar el bongó. A los nueve años se fue a vivir con su familia a Santurce, donde los hermanos siguieron con las rutinas de mambo y cha cha chá, participaron en concursos de talento y programas de variedad.

Junto a sus hermanos siguieron con las rutinas de mambo y cha cha chá, participaron en concursos de talento y programas de variedad. y en 1954 compitieron en el show de televisión de Myrta Silva donde resultaron ganadores, esto les brindó la oportunidad a los hermanos Roena para ser contratados por un año en el famoso programa de espectáculos “La Taberna India” que se transmitía todos los miércoles y donde conoció a Rafael Cortijo y su Combo. A partir de 1955 fue parte de El Show de Cortijo y Su Combo al lado de su cantante estrella Ismael Rivera. Este es el inicio de diferentes competencias y contratos de baile para actuar en los mejores salones de baile de Puerto Rico.

A los 16 años, tuvo la oportunidad de tocar con el Combo de Rafael Cortijo. Cortijo le ofreció a él y a sus padres permiso para que el joven viajara con él a Nueva York, su intención era que Roberto comenzara a explotar su talento como bongosero, así que sus padres aceptaron y el joven se fue a tierras norteamericanas. Realizó varias presentaciones en el famoso salón de baile El Palladium y en el Teatro Puerto Rico. Cuando se desempeñaba como bailarín y corista con el Combo de Cortijo, el director de la agrupación Rafael Cortijo le dio sus primeras lecciones de percusión.

Participando en fiestas patronales y los principales escenarios de Estados Unidos, Europa y Sur América. Empezó a trabajar con el sello Gema en 1959, Roberto Roena participó en la grabación de los álbumes: Cortijo En New York, Fiesta Boricua, Bueno, Y Qué…? (1960), Quítate de la Vía Perico y Danger. En 1962, Cortijo y su Combo ganaron el “Momo de Oro” en los carnavales de Caracas, Venezuela, luego partieron a Panamá donde para realizar una serie de presentaciones. Al regresar, en marzo de ese año, en el aeropuerto de Puerto Rico, Ismael y Cortijo fueron detenidos por posesión de sustancias controladas. Lamentablemente, el único arrestado fue su colega Ismael Rivera

El pianista Rafael Ithier decidió retirarse con seis músicos más buscando nuevas oportunidades, Roberto permaneció junto a su maestro. Rafael sustituyó a los músicos y continuó tocando durante nueve meses, hasta que decidió viajar a Nueva York. Roberto se unió a la All Stars Band de Mario Ortiz. Después de cinco meses volvió a reunirse con sus excompañeros del Combo de Cortijo en mayo de 1962 para conformar El Gran Combo de Puerto Rico, fue integrado también por Quito Vélez, Eddie Pérez “La Bala”, Martín Quiñónez, Miguel Cruz y Héctor Santos.

Cuando el bongosero oficial de El Gran Combo, Daniel “Maninín” Vázquez, salió del grupo fue reemplazado por Roena. En suma, su experiencia como bailarín enriquecieron al grupo que creó fabulosas coreografías. Roberto Roena realizó su primer viaje asumiendo su papel como bongosero a la ciudad de Nueva York. Todas sus presentaciones fueron un éxito rotundo, presentándose en tarimas como la del famoso Palladium, el Manhattan Center, el Bronx Casino y el Caborrojeño. Durante su permanencia con El Gran Combo participó en las clásicas incursiones de descargas: Puerto Rican All-Stars Featuring Kako, grabada en 1963, y en la de 1967, “Los Mejores Músicos de Puerto Rico”, dirigida y arreglada por Ray Santos.

Todos los miércoles, luego de finalizar el programa de La Taberna India, se reunían varios músicos y compañeros de otras orquestas en el club Tropicana de Carolina. En 1966, producto del éxito de estas descargas Roberto Roena hizo su primera grabación esta vez como director de una banda llamada Roberto Roena y sus Megatones en el álbum Se Pone Bueno / It Gets Better producido por Pancho Cristal para el sello Alegre Records de Al Santiago. De este álbum merecen destacarse los temas Si Los Rumberos Me Llaman, Que Se Fuñan y Descarga Los Megatones entre otros.

Roberto salió definitivamente de El Gran Combo a mediados de 1969, a raíz de diferencias personales con Andy Montañez. Con la experiencia acumulada en El Gran Combo y la dedicación al estudio de la percusión en todas sus formas, Roena decidió formar su propia agrupación convocando a músicos de la talla de los trompetistas Mario Álvarez Cora, excompañero del combo de Cortijo y Elías López, el trombonista Osvaldo “Cuchón” Núñez, Al Albreu y Piro Mantilla, entre otros; El Apollo Sound fue el nombre de la orquesta; la formación impactó con un sonido musical versátil, inspirado en ritmos estadounidense.

El tema más popular para ese momento, Tu Loco Loco, Y Yo Tranquilo, fue compuesto por Catalino Tite Curet Alonso, también fueron éxitos los temas Consolación, El Escapulario y El Barrio Sin Guapo.

recibió ayuda de su amigo Orlando “Peruchín” Cepeda. Roena fue una persona preocupada por contratar y trabajar con los mejores músicos y arreglistas, tales como: Bobby Valentín, Elías López, Luis “Perico” Ortiz, Julio “Gunda” Merced, Papo Luca, Louis García, Tito Rivera y Humberto Ramírez. Del álbum Roberto Roena y su Apollo Sound 2 surgieron éxitos como: Chotorro, Mandingore y Te Lo Voy A Jurar.

Luego lanzó en 1976 Mi Desengaño, co-escrito por Julio “Gunda” Merced. El álbum en mención, popularizó varios temas como Que Me Castigue Dios, Me Le Fugué A La Candela y A Bailar Mi Bomba, entre otros. El álbum “Roberto Roena y su Apollo Sound 9” salió a la luz con gran éxito en 1977. Este álbum es probablemente uno de los más vendidos de Roberto Roena. Sus éxitos y popularidad continuaron. Debemos mencionar que siempre se ha caracterizado por su estilo particular: pintarse el cabello de colores, tocar percusión en ropa interior y también es recordado por el espectáculo que dio cuando voló amarrado de un arnés en el Madison Square Garden.

A pesar de algunas etapas de poca popularidad del movimiento salsero, Roberto Roena, se ha mantenido de forma independiente con orquestas locales. En el año 1994, celebró los 25 años de su orquesta con un exitoso concierto en el Centro de Bellas Artes, que fue grabado y vendido, en ese momento su música experimentó una suerte de nueva propuesta musical. Roena le ha aportado mucho a la fama de la Fania All Stars, una banda de salsa que ha disfrutado de éxito internacional desde la década de los 70s. el cantante puertorriqueño sigue participando en varios conciertos y deleitando a sus fanáticos con su música.


  Cuí Cuí

Campanera  

  El Progreso

Amor a Medio Tiempo   

  El Escapulario

El Aplauso  

  Sabroso

El Sordo  

  Por Que Te Niegas
Vamos Hablame Ahora  

  Parece Mentira

El Pueblo Pide Que Toque  

  Como Te Hago Entender 





Use este Link de You Tube si desea escuchar más música de Roberto Roena


Use este link de You Tube si desea escuchar más música de Roberto Roena  y Otros Artistas


Use este link de  Facebook si desea escuchar más música de Roberto Roena y Otros Artistas


Use este link de Twitter si desea escuchar más música de Roberto Roena y Otros Artistas



Use este link de Telegram si desea escuchar más música de Roberto Roena y Otros Artistas

Comentarios