Cesar Monges y Rodrigo Mendoza Leyendas Musicales





Este es parte de un trabajo discografico que realizaron Cesar Monges y Rodrigo Mendoza que se Título Historias Paralelas. Realizado en el año 2009 con la Disquera Cacao Musica del Ex Grandes Ligas Bob Abreu. El equilibrio logrado por el legendario músico César Monges, Albóndiga y el Cantante Rodrigo Mendoza es supremo, esa extraña pero efectiva combinación de arreglos que rememoran tiempos idos y sensualidad que nos regresa al presente. Están presentes los temas de corte ritual y un homenaje a su propia taryectoria musical. En general, puedo afirmar que se trata de un disco redondo, con suficiente que aportar como para recomendarlo y disfrutar de música bien hecha y con el aporte vocal de un veterano exponente de las mejores orquestas del medio.

Cesar Augusto Anuel Morales

Conocido como César Monges, (Albondiga) nace en Venezuela el 26 de febrero del año 1950. Su carrera artística se inicia con la banda de Federico y su Combo tocando el trombón, luego se une a La Orquesta Los Satélites, con quienes graba en el álbum Siempre En Órbita Y… A Bailar, un disco del sello Discomoda; publicado en el año 1971. Para 1972 hace parte con su trombón en otra grabación, esta vez con el maestro músico, pianista, compositor, arreglista y cantante Ramón Epifanio Pérez Rivas, a quien conocemos en el mundo de la música como Ray Pérez en un trabajo musical llamado Nuevo Día. Un segundo álbum con el maestro Ray Pérez se llamó Bonche En Mi Casa, y; posteriormente el trombón de César Monge también quedó grabado en otro álbum de Ray Pérez titulado Ellos lo hacen /They Do It con la voz del joven cantante Pedro María Torcat: Perucho Torcat, nacido en Carupano, Estado de Sucre en Venezuela.

A la vida y la carrera musical del joven trombonista le esperaba su momento cumbre cuando en 1972 se unió a otros músicos Venezolanos como José Antonio Rojas, José Rodríguez, Elio Pacheco, Jesús Narváez y Oscar D’León; para crear una agrupación que más adelante se convertiría en un icono musical de Venezuela, Latinoamérica y el mundo, la legendaria Dimensión Latina (se dice que César Monge fue el de la idea de usar trombones en lugar de trompetas en la Dimensión), a la postre, de las más importantes agrupaciones de la escena musical caribeña la cual creó un estilo propio.

Se dice que la primera presentación de los músicos, antes de llamarse Dimensión Latina, fue en la Cervecería La Distinción de Caracas, donde se presentaron, sin tener aun el nombre. Dice la historia que Oscar D’León quería bautizar el grupo como “Dimensión 6”, basado en la agrupación Latin Dimensión de Nueva York y, además ellos eran seis integrantes. El músico jazzista Víctor Cuica, que era amigo personal de los integrantes de la banda, sugirió el nombre “Dimensión Latina”, el cual fue aprobado por los miembros del grupo, y así nació una leyenda.

La primera grabación de La Dimensión Latina se publicó precisamente en 1972 en un álbum compartido con otra agrupación denominada El Clan de Víctor, del músico, compositor, bajista, guitarrista, arreglista, productor, cantante, director y diseñador: Víctor Rafael Mendoza Ojeda, Víctor Mendoza; este gran músico de la hermana república de Venezuela también trabajó con La Dimensión Latina y Oscar D’León.

El Clan de Víctor & Dimensión Latina en ese primer álbum incluyen 10 temas, cinco de cada agrupación. César Monge fundador y trombonista, se convertiría más adelante en arreglista y director musical de “La Dimensión Latina”, una agrupación al mejor estilo de las bandas de trombones de Eddie Palmieri y Willie Colón de los años sesenta y setenta. La Dimensión grabó con la participación de César Monge alrededor de diecisiete álbumes entre 1972 y 1980.

Para los años ochenta las grabaciones de César Monge con la Dimensión disminuyeron ostensiblemente debido a que el maestro del trombón realizó múltiples grabaciones con otras agrupaciones, la mayoría de ellas de origen colombiano. En la trayectoria musical de César Monge con La Dimensión Latina, gran parte de las grabaciones se realizaron para el sello Top His Records y la discográfica Velvet.

El talento del gran “Albóndiga” se hizo presente en producciones musicales con La Combinación, La Mafia Latina Y Elio Pacheco, Andy Montañez, La Crítica de Oscar D’León, Joe Arroyo Y La Verdad, Grupo Niche, La Octava Dimensión, Alex León y Su Orquesta, Grupo Galé, Kike Harvey, Chucho Nuncira y Su Orquesta La Fuerza Mayor, Tuto Jiménez y Su Orquesta, y, Guayacán Orquesta, entre otras.

Rodrigo Alberto Mendoza Aceituno

El cantante y sonero mejor conocido como Rodrigo Mendoza, nació en Maracaibo, Edo. Zulia, el 15 de agosto de 1952.

Comenzó en los años 70 en el mundo musical, y cantó en los grupos: Caribean Boys (1969); La Reforma (1974), la orquesta Los Satélites (1975-1977); La Dimensión Latina (1977-79/1990/1998); la orquesta Amistad (1979-80); Nuestra Orquesta La Salsa Mayor (1980); La Gran Banda de Venezuela (1984-87); Orquesta Fascinación (años 90); la Orquesta Saraguey (años 90); el Klan de la Salsa (años 90); Los Generales de la Salsa (2005); Los Soneros de la calle; y Albóndiga y su pandilla.

Es interesante destacar que 1978 viajó con la Dimensión Latina a Nueva York, EE.UU. presentándose en el Madinson Square Garden.

Grabó canciones como solista; y ha colaborado con otros artistas con los discos, Tributo de Los Soneros de la Calle (2005); Telegrafía sin Hilo de Changuito (2006); Háblame de Melao del Combo Antillano (2008); Pa' que bailen de Víctor Quintana (2008); De la Nada, del grupo Los Rumberos del Callejón (2008), 50 Aniversario de Elio Pacheco y su Orquesta (2008).


  40 Años

  Elegua  


  El Caminante

El Borracho   
 

  Dime Quien

Maria  


  Mi Tumbao




Montuno Pa Mi Negra  

  Papa Boco

Ritmo Bembe  


  Saoco


Sin Decir Adios  

  Vicio de Tí

El Caminante    

   Dime Quien





Use este Link de You Tube si desea escuchar más música de Cesar Monges y Rodrigo Mendoza Leyendas Musicales

Comentarios